Aquí termina la zona de confort

Si no es ahora, ¿cuándo?

Se viajero, no turista.

¿Viajero o turista?

Esto no es algo que se aprende de un día a otro, estamos acostumbrados a ser turistas, tiene mucho que ver con que las primeras personas con las que viajamos son nuestros padres. Viajamos con la comodidad de no tener que hacer nada, porque nuestros padres se encargaban de todo, hoteles en la playa todo incluido o si tienes suerte viajes al extranjero de compras.

pexels-photo-114998
Pero ¿cuál es la diferencia entre ser un turista y ser un viajero?

Un turista es aquel que viaja por viajar, que busca la comodidad sin apreciar los pequeños detalles, el que invierte en lujos más que en experiencias, el que busca los mejores restaurantes y los mejores lugares para ir de compras.

Turista es aquel que no respeta lo que le rodea, que deja basura a donde va, que no respeta las señales, porque total el ni vive ahí y nadie lo conoce.

¿Ya sabes de quién hablo? El que llega a la ciudad queriendo imponerse, porque el es que paga, el merece todo.

Y no sólo es eso, crea una cadena, como el taxista que cobra más caro o el vendedor que sube los precios. ¿Por qué? Porqué los turistas son personas que no se interesan por la cultura, por la tradición, no respetan, llegan con la mente cerrada, sólo con la cartera lista.pexels-photo-121518

Suelen ser personas que ahorraron mucho tiempo para viajar y que realmente nunca se tomaron el tiempo de aprender del lugar al que iban.

Estando en Praga me pasó, que iba caminando sin molestar a nadie, disfrutando del clima frío y de un pan tradicional de la ciudad, cuando fui atacada por miles de selfie sticks de un grupo asiático, casi me sacan el ojo y ni perdón dijeron. Después de recoger mi ojo y pegármelo con cola-loca que traigo siempre en mi bolsa, seguí caminando. Cinco minutos después unas personas mayores me bloquearon el paso porque se estaban tomando fotos en grupo, ya sabes de esas que suben a Facebook para que todos vean que fueron y hasta caminaron. Los señores tenían como 60 años, si caminaron 1km se me hace mucho, pero se empeñaron en molestar a todos a su alrededor durante ese kilometro.

Yo también he usado selfie sticks (viajo sola), también me he detenido a tomar fotos, pero la cosa es pensar en lo que te rodea en las personas que están ahí, que también hicieron un esfuerzo por estar en ese lugar, para que tú con toda la prepotencia les estés arruinando el camino o la comida.

Nunca me ha gustado el termino turismo por lo mismo, para mi es incitar a las personas a ser turistas, a viajar por viajar, no por experimentar y conocer.pexels-photo-96409

R E S P E T A R

Si me preguntas ¿qué necesito para viajar? Antes que el dinero, antes que el lugar, es aprender a respetar. Respetar la naturaleza, la comida, las tradiciones, la arquitectura, el idioma, a los viajeros, todo.

Viaja con la mente abierta, con el corazón listo.

Un viajero no es una persona que sólo trae una mochila y se queda en hostales baratos, un viajero es una persona que aprendió que el sólo está de paso, que nadie le debe nada, que no tiene por que exigir, al contrario es nuestro deber dar, dar un poco a cada lugar que vamos, esforzarnos por conocer. Aprende a decir gracias en el idioma, come en lugares locales, apoya a comerciantes, no te pases si está en rojo, carga tu basura hasta que veas un bote de basura, si la gente se quita los zapatos para entrar, quítatelos.

En Camboya es normal quitarse los zapatos al entrar a una casa y en el hostal es igual. Cuando me dijeron que me tenía que quitarme los zapatos y dejarlos afuera tuve un pequeño infarto, ya que eran los únicos zapatos que llevaba para todo el viaje. Estuve apunto de mandar todo a la fregada e irme a un hotel, pero para ser honesta ni mi presupuesto me lo permitía ni mi moral. Entonces les dije, ¿puedo subirlos en una bolsa en mi mochila?, me vieron raro y les dije, es que es mi único par, perdón, si no se puede está bien. Voltearon a verme y con la sonrisa más amable del mundo me dieron una bolsa de plástico y me dijeron que claro que si. Sólo tuve que ser amable y respetuosa.

Y esto es tanto para cuando estás en otro país como si estás en tú misma ciudad, tú sólo estás de paso, la ciudad va a seguir ahí mucho tiempo después de ti. Aprende a respetar cada lugar al que vas.pexels-photo-91985

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Aquí termina la zona de confort

Tema de Anders Norén